Repositorio Académico Institucional

Conocimiento Aplicado para la Innovación y el Desarrollo

Mostrar el registro sencillo del ítem

Evidencia empírica de la influencia de atributos contextuales en el proceso de educción de requisitos del software

dc.contributor.authorCarrizo, Dante
dc.date.accessioned2020-09-14T15:22:53Z
dc.date.available2020-09-14T15:22:53Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationRevista Ingenierías Universidad de Medellín Print version ISSN 1692-3324
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12740/15310
dc.description.abstractEvidencia empírica de la influencia de atributos contextuales en el proceso de educción de requisitos del software. Rev. ing. univ. Medellín [online]. 2016, vol.15, n.28, pp.261-286. ISSN 1692-3324. http://dx.doi.org/10.22395/rium.v15n28a13. La educción de requisitos utiliza varias técnicas para capturar la información relevante para la conformación de los requisitos del software. Sin embargo, la efectividad de estas técnicas depende del contexto en que este ocurre. Este artículo pretende analizar la evidencia empírica existente de la influencia de los atributos de este contexto. Para ello, se realiza una revisión sistemática y no sistemática de la literatura científica para determinar cuáles son estos atributos y llevar a cabo un contraste de los estudios teóricos y empíricos relacionados. El resultado de este análisis arrojó que casi la mitad de los atributos contextuales no se ha estudiado empíricamente, lo que significa una baja coordinación entre teoría y empirismo. Además, para solo un tercio de los atributos se halló evidencia consistente de su influencia. Este estudio pretende contribuir a orientar futura investigación empírica sobre la educción de requisitos señalando los posibles factores experimentales a considerar.
dc.description.abstractThe requirements elicitation uses several techniques to capture information relevant to the shaping of software requirements. However, the effectiveness of these techniques depends on the context in which this occurs. This article aims to analyze the empirical evidence of the influence of these contextual attributes. For this, a systematic and non-systematic review of the literature was conducted to determine which are these attributes and perform a test of the theoretical and empirical studies related. The result of this analysis showed that almost half of contextual attributes has not been studied empirically, which means a low coordination between theory and empiricism. Also, for only a third of the attributes consistent evidence of their influence was found. This study helps to guide future empirical research on requirements elicitation pointing put possible experimental factors to consider
dc.language.isoes
dc.rightsAtribución-SinDerivadas 3.0 Chile
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/cl/
dc.source.urihttp://dx.doi.org/10.22395/rium.v15n28a13
dc.subjectEDUCCIÓN DE REQUISITOS
dc.subjectATRIBUTOS CONTEXTUALES
dc.subjectREVISIÓN SISTEMÁTICA.
dc.subject.otherSYSTEMATIC REVIEW
dc.titleEvidencia empírica de la influencia de atributos contextuales en el proceso de educción de requisitos del software
dc.typeArtículo de Revista
dc.relation.vriphttp://dx.doi.org/10.22395/rium.v15n28a13
dc.unidadInformática
dc.databaseSciELO


Archivos en el ítem

Thumbnail
Nombre:
v15n28a14.pdf
Tamaño:
388.4Kb
Formato:
PDF
  Ver/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-SinDerivadas 3.0 Chile

Mi biblioteca

Suscripción

Reciba las novedades y nuevas incorporaciones a las colecciones del Repositorio Digital

Suscribirse