Repositorio Académico Institucional

Conocimiento Aplicado para la Innovación y el Desarrollo

Mostrar el registro sencillo del ítem

Prácticas Sociales En Torno A La Inclusión De La Discapacidad Sensorial En Escuelas Públicas De Copiapó De Chile

dc.contributor.authorLería, Francisco José
dc.contributor.authorSalgado, Jorge Alejandro
dc.contributor.authorAlmonte Ossandón, Iceborg
dc.contributor.authorVega Torres, María
dc.contributor.authorVéliz González, Marisol
dc.date.accessioned2020-09-14T15:23:14Z
dc.date.available2020-09-14T15:23:14Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationRevista Páginas de Educación. Vol. 9, Núm. 1 (2016)
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12740/15486
dc.description.abstractEl objetivo del estudio es describir las prácticas sociales que el Estado, las escuelas y familias elaboran para abordar la inclusión de la discapacidad sensorial visual y auditiva en el contexto educativo de la ciudad de Copiapó. Participaron expertos en temáticas de inclusión sensorial, profesores y familias de niños y jóvenes con alguna discapacidad sensorial. Se realizó desde un enfoque cualitativo de tipo descriptivo, incorporando algunas de las fases analíticas propuestas por el método de la Teoría Fundamentada, utilizando es claves consideran la inclusión educativa deficiente en lo que respecta a los recursos materiales, acceso físico al establecimiento, recursos técnicos, humanos e infraestructura de los dispositivos educacionales. De esta manera existiría una distancia entre lo que declara el Estado chileno (leyes y decretos) y sus planes y programas, así como también entre lo que realiza la unidad educativa del establecimiento y lo que entienden las familias por inclusión al sistema educativo
dc.description.abstractThe aim of the study is to describe the social practices that the state, schools and families elaborate to address the inclusion of visual and auditory sensory disabilities in the educational context of the city of Copiapó. Participants included experts on topics of sensory inclusion, teachers and families of children and young people with a sensory impairment. The study was conducted from a qualitative descriptive approach that incorporate some of the elements proposed by the method of the Grounded Theory, through interviews, participant observation and document analysis. The key informants considered the educational inclusion to be poor with regard to the material resources, physical access to the school facilities, technical, human and infrastructure resources of the educational devices. By this information it was concluded there is a gap between what the Chilean State had declared about sensorial inclusion by their laws and decrees, and what the educational institution and the experts and the families actually understand and finally do for inclusion in the educational system
dc.language.isoes
dc.source.urihttps://doi.org/10.22235/pe.v9i1.1180
dc.subjectINTEGRACIÒN ESCOLAR
dc.subjectNECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
dc.subjectDISCAPACIDAD
dc.subjectPRÀCTICAS INCLUSIVAS
dc.subjectDEFICÌT SENSORIAL
dc.subject.otherSENSORIAL DEFICIT
dc.titlePrácticas Sociales En Torno A La Inclusión De La Discapacidad Sensorial En Escuelas Públicas De Copiapó De Chile
dc.typeArtículo de Revista
dc.relation.vriphttp://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/1180
dc.unidadPsicología
dc.databaseWoS


Archivos en el ítem

Thumbnail
Nombre:
1180-Texto del artículo-4538-1 ...
Tamaño:
433.7Kb
Formato:
PDF
  Ver/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Mi biblioteca

Suscripción

Reciba las novedades y nuevas incorporaciones a las colecciones del Repositorio Digital

Suscribirse