Repositorio Académico Institucional

Conocimiento Aplicado para la Innovación y el Desarrollo

Factores asociados a la calidad de la educación en Chile

Fecha de publicación:
2018
Unidad:
Industria, Matemática
Datos de publicación:
Rev. Int. Investig. Cienc. Soc. vol.14 no.1 Asunción jul. 2018
Índice de citas:
Article
Enlace:
https://doi.org/10.18004/riics.2018.julio.017-030
Palabras Claves:
Base de datos:
SciELO
Descripción:
El objetivo de este trabajo ha sido determinar los factores asociados al resultado del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE) de cuarto básico, para 31 colegios de la provincia de Copiapó. Para ello se han empleado datos para el período comprendido entre el año 2005 y 2014. Se estima un modelo de regresión múltiple con introducción por pasos. Como variable endógena se ha utilizado el promedio del puntaje SIMCE de lectura y matemática de cada colegio, y como variables exógenas distintas variables de naturaleza socioeconómica e institucional. Los resultados concluyeron que el factor que eleva el puntaje SIMCE es el porcentaje de alumnos con internet en el hogar, se observó que el porcentaje de alumnos repetidores disminuye el puntaje SIMCE y que el grupo socioeconómico de procedencia es un factor clave para el desempeño académico de los estudiantes. A la vista de los resultados se puede concluir que el acceso a una educación de calidad está supeditada al poder socioeconómico de las familias.

Ver metadatos técnicos Copiar URL persistente
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)

Mi biblioteca

Suscripción

Reciba las novedades y nuevas incorporaciones a las colecciones del Repositorio Digital

Suscribirse