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Empatía en estudiantes de medicina de la República de El Salvador: estudio transversal

dc.contributor.authorDíaz, Víctor
dc.contributor.authorBarrera-Gil, D.
dc.contributor.authorEstrada-Méndez, N.
dc.contributor.authorArévalo, Y.
dc.contributor.authorCalzadilla-Núñez, A.
dc.date.accessioned2020-09-14T15:25:14Z
dc.date.available2020-09-14T15:25:14Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationJournal of Healthcare Quality Research Volume 33, Issue 3, May–June 2018, Pages 136-143
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12740/16065
dc.description.abstractObjetivo Evaluación de la situación empática en los estudiantes de medicina de la Universidad Evangélica de la República de El Salvador. Material y métodos Estudio transversal. Se midieron los niveles de empatía a 640 estudiantes y la confiabilidad de los datos. Fueron estimadas la media y la desviación en dos factores: género y cursos. Los datos fueron procesados mediante un análisis de varianza bifactorial (modelo iii), calculando el tamaño del efecto, la potencia de la prueba y el potencial de crecimiento posible de la empatía y de cada uno de sus componentes considerando el género. El nivel de significación fue de α ≤ 0,05 y β ≥ 0,80. Se empleó el programa SPSS 22.0. Resultados Existieron diferencias entre los cursos y el género. Las diferencias entre cursos en la empatía se debieron a los valores en el género masculino en componentes específicos. No se cumplió el modelo de declinación empática en la empatía y en el componente compassionate care. Conclusiones El nivel de empatía entre los géneros fue mayor en el masculino en relación con el femenino y similar en el componente compassionate care, y esto no es consistente con la idea de que el género femenino tiene mayores niveles de empatía que el masculino. Existen diferencias del comportamiento de las medias a través de los cursos y en los géneros y el modelo de declinación empática se cumple solo en dos de sus componentes. Las características señaladas constituyen el diagnóstico de la situación empática y son una guía para construir una intervención.
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
dc.source.urihttps://doi.org/10.1016/j.jhqr.2018.03.002
dc.subjectEMPATÍA
dc.subjectCOMPONENTES DE LA EMPATÍA
dc.subjectESTUDIANTES DE MEDICINA
dc.subjectFORMACIÓN EMPÁTICA
dc.titleEmpatía en estudiantes de medicina de la República de El Salvador: estudio transversal
dc.title.alternativeEmpathy in medical students in the Republic of El Salvador: Cross-sectional study
dc.typeArtículo de Revista
dc.cuartilQ3
dc.indice.citasJournal
dc.relation.vriphttp://dx.doi.org/10.4067/10.1016/j.jhqr.2018.03.002
dc.unidadKinesiología
dc.databaseScopus


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