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Empatía en estudiantes de medicina de la República de El Salvador: estudio transversal
dc.contributor.author | Díaz, Víctor | |
dc.contributor.author | Barrera-Gil, D. | |
dc.contributor.author | Estrada-Méndez, N. | |
dc.contributor.author | Arévalo, Y. | |
dc.contributor.author | Calzadilla-Núñez, A. | |
dc.date.accessioned | 2020-09-14T15:25:14Z | |
dc.date.available | 2020-09-14T15:25:14Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | Journal of Healthcare Quality Research Volume 33, Issue 3, May–June 2018, Pages 136-143 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12740/16065 | |
dc.description.abstract | Objetivo Evaluación de la situación empática en los estudiantes de medicina de la Universidad Evangélica de la República de El Salvador. Material y métodos Estudio transversal. Se midieron los niveles de empatía a 640 estudiantes y la confiabilidad de los datos. Fueron estimadas la media y la desviación en dos factores: género y cursos. Los datos fueron procesados mediante un análisis de varianza bifactorial (modelo iii), calculando el tamaño del efecto, la potencia de la prueba y el potencial de crecimiento posible de la empatía y de cada uno de sus componentes considerando el género. El nivel de significación fue de α ≤ 0,05 y β ≥ 0,80. Se empleó el programa SPSS 22.0. Resultados Existieron diferencias entre los cursos y el género. Las diferencias entre cursos en la empatía se debieron a los valores en el género masculino en componentes específicos. No se cumplió el modelo de declinación empática en la empatía y en el componente compassionate care. Conclusiones El nivel de empatía entre los géneros fue mayor en el masculino en relación con el femenino y similar en el componente compassionate care, y esto no es consistente con la idea de que el género femenino tiene mayores niveles de empatía que el masculino. Existen diferencias del comportamiento de las medias a través de los cursos y en los géneros y el modelo de declinación empática se cumple solo en dos de sus componentes. Las características señaladas constituyen el diagnóstico de la situación empática y son una guía para construir una intervención. | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | |
dc.source.uri | https://doi.org/10.1016/j.jhqr.2018.03.002 | |
dc.subject | EMPATÍA | |
dc.subject | COMPONENTES DE LA EMPATÍA | |
dc.subject | ESTUDIANTES DE MEDICINA | |
dc.subject | FORMACIÓN EMPÁTICA | |
dc.title | Empatía en estudiantes de medicina de la República de El Salvador: estudio transversal | |
dc.title.alternative | Empathy in medical students in the Republic of El Salvador: Cross-sectional study | |
dc.type | Artículo de Revista | |
dc.cuartil | Q3 | |
dc.indice.citas | Journal | |
dc.relation.vrip | http://dx.doi.org/10.4067/10.1016/j.jhqr.2018.03.002 | |
dc.unidad | Kinesiología | |
dc.database | Scopus |
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