Repositorio Académico Institucional

Conocimiento Aplicado para la Innovación y el Desarrollo

Mostrar el registro sencillo del ítem

Gender and empathic decline in students of the faculty of dentistry, central university (Ecuador): A cross-sectional study gender and empathic decline: A cross-sectional study

dc.contributor.authorDíaz, Víctor
dc.contributor.authorTierra-Chávez, Daysi Carolina
dc.contributor.authorPadilla, Mariela
dc.contributor.authorUtsman, Robert
dc.contributor.authorCalzadilla-Núñez, Aracelis
dc.date.accessioned2020-09-14T15:25:14Z
dc.date.available2020-09-14T15:25:14Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationRevista médica de Rosario 84(2):55-66
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12740/16066
dc.description.abstractObjetivo: Diagnosticar el comportamiento empático en general y de cada uno de sus componentes en los estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad Central de Quito, Ecuador. Material y Métodos: Este trabajo es de tipo exploratorio y transversal. A los participantes se les aplicó la Escala de Empatía Médica de Jefferson sometida a criterio de jueces para verificar la validez cultural y de contenido y adaptarla para estudiantes de odontología. Se estimó el alpha de Cronbach, el coeficiente de correlación intraclase y T2 de Hotelling. Se estimaron la media y desviación estandar. Se aplicó un análisis de varianza (ANOVA multivariado) bifactorial (modelo III) Se estimó el potencial total de crecimiento posible. Se utilizaron gráficos de cajas aritméticos simples y procesados con SPSS 22.0. El nivel de significación fue de α ≤ 0,05 y β ≥ 0,80. Resultados: Se encontraron bajos niveles de empatía en relación a otras facultades de América Latina y un alto desarrollo relativo de los niveles del componente cuidado con compasión. Los componentes restantes se mantuvieron con valores de crecimiento bajos y, en algunos casos, negativos; no se cumple el modelo de erosión empática, y en general, no existen diferencias estadísticas entre los géneros. Conclusiones: El diagnóstico realizado permite crear las condiciones para construir una estrategia de intervención más específica. Palabras clave: empatía, estudiantes de odontología, Escala de Jefferson
dc.rightsAtribución-NoComercial 3.0 Chile
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/cl/
dc.source.urihttps://doi.org/10.22235/pe.v9i1.1180
dc.subjectDENTISTRY STUDENT
dc.subjectEMPATHY JEFFERSON SCALE
dc.titleGender and empathic decline in students of the faculty of dentistry, central university (Ecuador): A cross-sectional study gender and empathic decline: A cross-sectional study
dc.typeArtículo de Revista
dc.cuartilSin Q (SJR:Q4)
dc.indice.citasEmerging Sources Citation Index
dc.relation.vriphttp://www.circulomedicorosario.org/Upload/Directos/Revista/5ec7aeDi%C3%ACaz-Narva%C3%ACez.pdf
dc.unidadKinesiología
dc.databaseWoS-Scopus


Archivos en el ítem

Thumbnail
Nombre:
5ec7aeDiìaz-Narvaìez.pdf
Tamaño:
317.8Kb
Formato:
PDF
  Ver/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial 3.0 Chile

Mi biblioteca

Suscripción

Reciba las novedades y nuevas incorporaciones a las colecciones del Repositorio Digital

Suscribirse