Repositorio Académico Institucional
Conocimiento Aplicado para la Innovación y el Desarrollo
Mostrar el registro sencillo del ítem
Gender and empathic decline in students of the faculty of dentistry, central university (Ecuador): A cross-sectional study gender and empathic decline: A cross-sectional study
dc.contributor.author | Díaz, Víctor | |
dc.contributor.author | Tierra-Chávez, Daysi Carolina | |
dc.contributor.author | Padilla, Mariela | |
dc.contributor.author | Utsman, Robert | |
dc.contributor.author | Calzadilla-Núñez, Aracelis | |
dc.date.accessioned | 2020-09-14T15:25:14Z | |
dc.date.available | 2020-09-14T15:25:14Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | Revista médica de Rosario 84(2):55-66 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12740/16066 | |
dc.description.abstract | Objetivo: Diagnosticar el comportamiento empático en general y de cada uno de sus componentes en los estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad Central de Quito, Ecuador. Material y Métodos: Este trabajo es de tipo exploratorio y transversal. A los participantes se les aplicó la Escala de Empatía Médica de Jefferson sometida a criterio de jueces para verificar la validez cultural y de contenido y adaptarla para estudiantes de odontología. Se estimó el alpha de Cronbach, el coeficiente de correlación intraclase y T2 de Hotelling. Se estimaron la media y desviación estandar. Se aplicó un análisis de varianza (ANOVA multivariado) bifactorial (modelo III) Se estimó el potencial total de crecimiento posible. Se utilizaron gráficos de cajas aritméticos simples y procesados con SPSS 22.0. El nivel de significación fue de α ≤ 0,05 y β ≥ 0,80. Resultados: Se encontraron bajos niveles de empatía en relación a otras facultades de América Latina y un alto desarrollo relativo de los niveles del componente cuidado con compasión. Los componentes restantes se mantuvieron con valores de crecimiento bajos y, en algunos casos, negativos; no se cumple el modelo de erosión empática, y en general, no existen diferencias estadísticas entre los géneros. Conclusiones: El diagnóstico realizado permite crear las condiciones para construir una estrategia de intervención más específica. Palabras clave: empatía, estudiantes de odontología, Escala de Jefferson | |
dc.rights | Atribución-NoComercial 3.0 Chile | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/cl/ | |
dc.source.uri | https://doi.org/10.22235/pe.v9i1.1180 | |
dc.subject | DENTISTRY STUDENT | |
dc.subject | EMPATHY JEFFERSON SCALE | |
dc.title | Gender and empathic decline in students of the faculty of dentistry, central university (Ecuador): A cross-sectional study gender and empathic decline: A cross-sectional study | |
dc.type | Artículo de Revista | |
dc.cuartil | Sin Q (SJR:Q4) | |
dc.indice.citas | Emerging Sources Citation Index | |
dc.relation.vrip | http://www.circulomedicorosario.org/Upload/Directos/Revista/5ec7aeDi%C3%ACaz-Narva%C3%ACez.pdf | |
dc.unidad | Kinesiología | |
dc.database | WoS-Scopus |
Archivos en el ítem
- Nombre:
- 5ec7aeDiìaz-Narvaìez.pdf
- Tamaño:
- 317.8Kb
- Formato: